Mañana cuando me vaya

con rumbo a la eternidad,

llevaré siempre templadas

las cuerdas del instrumento

y he de encomendarle al viento

que les derrame mi canto,

no ha de ser el campo santo…

¡Razón pa´olvidar mi acento!

Artículo Destacado

AUDIO POEMAS TROVERO SUR

POESÍA DE MIGUEL PEÑA ARANEDA Audio Poemas de Trovero Sur cultor natural de Aysén En esta sección iremos presentando la Antología poética, ...

A MARGOT LOYOLA


HOMENAJE A MARGOT LOYOLA PALACIOS
15 de Septiembre de 2012
FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRA



"Ave sutil de alto vuelo
calandria de dulce voz,
alma de guitarra campera
gran dama de la canción.
Llevas dentro de tu pecho
todo un volcán de pasión,
por el pueblo y sus cantores;
es todo un río tu amor,
alegrías y desvelos
conciertan tu inspiración,
extrayendo un gajo fértil
en los montes del folclor.
Te comparo a la Araucaria...
gran dama de la canción,
te has bebido largo y lento
el torrente de la tierra, 
la miel dorada del sol;
desde tu estatura insigne
desparramas tu corazón
en melodías divinas...
¡Reina de las Araucarias!
que brotaste en un crisol."

Trovero Sur


     Margot Loyola Palacios nació en Linares el 15 de Septiembre de 1918, es una famosa intérprete de música chilena. Destacada folclorista, compositora, recopiladora, guitarrista y pianista e investigadora del folclore de todas las regiones de Chile y maestra de su arte. Ella aplica un método de investigación en terreno del más puro estilo etnográfico y antropológico, culminando su investigación con la escenificación de una estética. Es considerada una de las tres investigadoras esenciales del folclore de Chile, junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro.

     Margot ha desarrollado múltiples actividades de estudio que han dado origen a cuatro libros: Bailes de Tierra (1980)El Cachimbo (1994)La Tonada: Testimonios para el futuro (2006) y "La Cueca, danza de la vida y de la muerte" (2010). Además, sus actividades artísticas han dado origen a los videos: Danzas Tradicionales de Chile (1994), La Zamacueca (1999) y Los del EstriboCantos y Danzas Populares de Chile (2001). Su discografía incluye 14 LP,  6 cassettes y 8 CDs., además de otras ediciones en diversos países extranjeros.
    
     Desde 1972 es académica de la Universidad de Chile, y el año 1998 fue nombrada con el título de Profesor Emérito de la Universidad Católica de Valparaíso. Fue reconocida con el Premio Nacional de Artes mención Música en 1994, siendo la primera folclorista en Chile que obtiene dicho reconocimiento. En 2001 es galardonada con el Premio a lo Chileno. La Universidad Arturo Prat de Iquique le otorga en junio de 2010 el grado de Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a la labor pionera que desplegara hace más de medio siglo, en la investigación y difusión de la cultura pampina y andina de la zona.

Fuente de información Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario