Mañana cuando me vaya

con rumbo a la eternidad,

llevaré siempre templadas

las cuerdas del instrumento

y he de encomendarle al viento

que les derrame mi canto,

no ha de ser el campo santo…

¡Razón pa´olvidar mi acento!

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COLONIZACIÓN DE AYSEN

COLONIZACION DE AYSEN www.memoriachilena.gob.cl   La lenta ocupación de la Patagonia Occidental  EXPLORADORES Y COLONOS EN AYSÉN (1870-1927)...

MILONGUEANDO TROVERO SUR

Milonga

 "Desde la época de América latina colonial, los cultores rurales; músicos y poetas armaban sus repertorios con muy pocos elementos, más que el culto oral que se filtraba bajando desde los salones aristocráticos al pueblo urbano, extendiéndose  desde allí a los sectores rurales; hábitat  del “Gaucho”.     Allí, los innatos juglares y trovadores, uniendo influencias recibidas a sus talentos, fueron transportando música y versos a través de los tiempos, a la vez que le iban incrustando adaptaciones y creaciones de su propio vivir y quehacer.  Así se llega hasta los ingeniosos payadores, considerados padres del canto Gaucho."      Extracto Libro DESDE ADENTRO Capítulo Origen del verso gaucho.

BOSQUEJO Y UN LAUREL PARA EL JINETE
Audio Entrevista proporcionada por Dr. Gregory Robinson 
Profesor Musicología Universidad George Mason E.E.U.U.


"Patagonia Aysen Región 

se proyecta floreciente

y es orgullo de su gente

el honrar la tradición

surge el grito de emoción

que retumba en los palenques 

y al reboliar del rebenque 

espuela pierna y destreza 

se rubrica la grandeza 

del pasado y del presente..."


"Muchos versos que he recopilado, han sido creados por los meritorios Payadores en su época de glorias, pero hay que reconocer también a otros que sumaban sus valiosos aportes y desaparecieron en el anonimato por no inscribir sus obras o por haber sido usurpados ante su desinterés, confianza o desconocimiento. Así también debieron surgir y evolucionar las formas musicales para acompañar su canto, y que hoy las conocemos así:

VIDALITA (Popular, sin información) ,Cifra: y algunas variantes de la misma (Popular, sin información), CIELITO: se le atribuye a idalGo (Los cielitos patrióticos, obra de Bartolomé Hidalgo), Estilo canción: atribuido a gabino (Payador famoso de fines del siglo XIX, Gabino Ezeisa), Estilo con tonadilla: (Sin información, aunque no he logrado confirmarlo; podría ser  una fusión de la música de las décimas Chilenas, unida a versos criollos Argentinos),  Milonga pampa o surera (popular),  Relato PoR Milonga (popular), relato: versos recitados c/ fondo musical,  RELATO: VERSOS RECITADOS S/n FONDO MUSICAL.  

Dejamos establecido de inmediato que de estas formas musicales para el verso, no bailables, solo se arraigaron en nuestra región las siguientes:

CIFRA = practicada, pero no tan conocida

ESTILO CANCIÓN = muy conocido, muy practicado.

ESTILO CON TONADILLA = algo menos conocido y practicado que el anterior.

MILONGA, PAMPA – SURERA O FOGONERA = muy conocida, muy practicada.

RELATO POR MILONGA = menos conocido y practicado.

VERSOS SOLAMENTE RECITADOS = muy conocidos, muy practicados. 

Como consecuencia de este desglose de formas musicales y su arraigo en nuestro medio; queda de manifiesto qué y cuanto de las influencias musicales argentinas, tienen arraigo desde la colonización hasta la década del sesenta; (1960) Fecha tope para el estudio de este trabajo, es decir, estas son las influencias que podemos llamarle folclóricas ya que, creemos, cumplen o están cumpliendo los cánones para el caso."  Extracto Libro DESDE ADENTRO Capítulo Origen del verso gaucho.

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