Mañana cuando me vaya

con rumbo a la eternidad,

llevaré siempre templadas

las cuerdas del instrumento

y he de encomendarle al viento

que les derrame mi canto,

no ha de ser el campo santo…

¡Razón pa´olvidar mi acento!

jueves, 24 de mayo de 2012

POEMAS CRIOLLOS


ALGUNOS POEMAS GAUCHOS DE TROVERO SUR

ESTOS POEMAS FUERON ESCRITOS POR MIGUEL PEÑA ARANEDA EN LA DECADA DEL 80 PARA EL PROGRAMA RADIAL "CORREO DEL GANADERO".


CARTA ENVIADA POR TROVERO SUR AL CONDUCTOR DEL PROGRAMA:

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Coyhaique 28 de Agosto 1985

SR.
ROCCO A. MARTINIELLO

Por ser un admirador de su programa “CORREO DEL GANADERO” que dignamente conduce, me permito escribirle estos versos que van dirigidos a la gente del campo con la cual me identifico, y a usted en particular.
  
CORREO DEL GANADERO

Programa pa’l campesino,
que Rocco con mucho tino
le da ese toque certero;
dinámico, dicharachero
donde no falta la talla
yo pienso…¡por la chupalla!
si hace poco que ha llegado
y ya se tiene ganado
el ambiente de los campos
esto, al decir de unos cuantos
que le tienen simpatía.

Recuerdo que el otro día,
yo en el campo de paseo
¡hay que escuchar el CORREO!
la gente allí me decía,
fíjate que el otro día
salieron unas payadas,
versos unas humoradas
de Rocco con don German
unas vienen y otras van
con toque ‘e cuerno adornadas.

Entre tanto yo pensaba
está buena la ocasión,
según mi pobre opinión,
como programa campero,
que fuera este un verseadero
de cantores populares. 
Poetas sin titulares
que cantan a la verdad
con simpleza, sin maldad
solo cantarle a la vida 

Y esto, es materia sabida,
que hace falta una tribuna
y en competencia oportuna
se encuentren allí cantores,
poetas y payadores
y los músicos de ayer.
 Allí se podría ver
folclor de la Patagonia,
rescatar estas memorias
que están un poco perdidas
y un tanto ya corrompidas
por cosas mas pachangueras;

¡Que aflore nuestra ranchera
como típica en la zona!...
¡que resuenen las bordonas
en algún verso acampá’o
que a nuestros antepasados
hasta el alma les emociona.

Para nadie es novedad,
tenemos influencia de afuera,
del otro lado de la frontera
desde la pampa argentina;
allá en el norte es la misma
el Cachimbo y Cueca andina
se parecen Marinera.

Me parece no está bien
que quienes vienen de afuera
nos impongan su manera
pa’ cantarle a nuestro Aisén
y pensar que no está bien
escribir una ranchera,
todo el que escribe se esmera
en escribir otras cosas;
 Cuartetas por resfalosas,
sirillas o tras traseras,
Cachimbo de las salitreras,
Pericona u otras cosas.

Como nacido en la zona,
defiendo mi posición;
¡se respete aquí el folclor
autóctono, sin prejuicios
y si es que no caigo en vicios
dejo lanzada la idea. 
Para todo el que versea;        
¡use personalidad,                          
cante siempre a la verdad               
y a la gente de la zona!...                 
¡que no venga otra persona 
a enseñarnos que cantar!...  
______________________________________________________________________

A CONTINUACIÓN ALGUNOS POEMAS DE MIGUEL PEÑA A., ESCRITOS POSTERIORMENTE (1985 - 1986), PARA ESTE PROGRAMA, DONDE SR. ROCCO LE DIO TRIBUNA Y LUEGO A MUCHOS CANTORES Y POETAS CAMPESINOS DE NUESTRA REGIÓN.  ALGUNOS DE ESTOS POETAS VIERON SUS OBRAS PUBLICADAS EN LIBRO AISÉN POESÍA Y TRADICIÓN, Poetas Populares de la XI Región, COLECCIÓN AISTHESIS N° 5, AÑO 1987, DEL INSTITUTO DE ESTÉTICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. 

   
 PA’ USTED, QUE BUSCA FOLCLOR.
Trovero Sur

Perdone… no soy poeta
solo canto se afición
y en estos sencillos versos
nacidos del corazón,
doy puerta a mis pensamientos
si usted me presta atención.

Se me ha dicho muchas veces
que aquí en la región de Aisén,
no hay folclor ni folcloristas,
yo dije: ¡no puede ser!
lo que falta es conocerlo, buscarlo
y darlo a entender.

Se me dijo: las costumbres
que ustedes tienen acá
son costumbres trasandinas.
yo dije: ¿ y que mas da…?
¿si esta tierra es tan chilena!
y ¿Quién nos la va a quitar?

El folclor allá en el norte
tiene su influencia importá’,
el Trote tarapaqueño,
güainito y el Carnaval
son tres personas distintas,
pero un solo Dios ¡no más!

Y ahí en el centro de Chile,
si queremos escuchar
de Cuyo, Mendoza – Salta,
el viento trae toná’
yo vendo unos ojos negros,
la querendona, la paloma y otras más.

Y aquí, en nuestra Patagonia
debemos poder cantar
Milongas, Valses, Rancheras,
Cuecas, Tangos y Toná’
sin temor a que perdamos
nuestra nacionalidad.

Los que llegaron primero
nos dejaron su folclor;
bailaban valses, rancheras,
mate y churrasco al fogón
y en la milonga surera,
cantaron su inspiración.

Casorios, santos, cumpleaños,
señalada o marcación
nunca faltó una guitarra,
ni pa’ bailar un amor
y un acordeón verdulera
en manos de un labrador.

Fueron gauchos chilenazos,
que a machete y a facón
se abrieron paso en las quilas,
poblaron este rincón,
dejaron aquí sus vidas,
sus hijos, su corazón.

Hijos que hoy visten chamanto,
el chamanto tricolor,
son huasos hijos de gaucho-
huasos gauchos digo yo
y me juzgue algún pionero
si no tengo la razón.

Y ahora… piense mi amigo,
saque usted su conclusión
indague allí en nuestros campos
el pasado, el presente,
costumbres de mi región,
después no olvide contarme
si Aisén, ¡tiene o no folclor!

 --- 0 ---

   
ESTO ES PURA TRADICIÓN.
Trovero Sur

A cualquier rincón criollo
vengo con gusto a cantar,
porque me siento vibrar
con estas cosas camperas,
siento emoción verdadera
y aunque no lo haga muy bien
le canto al folclor de Aisén
pues soy hijo de esta tierra.

Esta pequeña tribuna
tan grande de corazón,
nos propicia la ocasión
de hacer a nuestra manera,
nuestro vals, nuestra ranchera
bailes de la Patagonia,
legado de la colonia
pionera de nuestra tierra.

Cantor, ven aquí a cantar
con la voz en la garganta,
que no es cantor quien no canta,
esto se sabe muy bien,
entreguémosle a nuestro Aisén
el folclor que le hace falta.

Mañana cuando me vaya
con rumbo a la eternidad,
llevaré siempre templada
las cuerdas del instrumento,
y he de encomendarle al viento
que les derrame mi canto,
¡no ha de ser el campo santo,
razón pa’ olvidar mi acento.

 __    0   __

   
LA SEÑALADA.
Trovero Sur

Se oye balar la majada
enfilando pa’l corral
hombres y perro a la par
con su misión realizada,
al iniciar la jornada
salieron por separado
cada arriero por su lado,
como es la forma correcta
y en operación peineta
se junte todo el ganado.

Mañana de madrugada
comenzará la función
bien afilado el facón
y también el verijero,
ya preparado el tablero
donde se ha de señalar;
se mandó un hombre a carnear
para asado varios corderos,
que estaqueados en el colgadero
están de llegar y ensartar.

Tipo cuatro de la mañana
ya están toreando los Perros
viene llegando el primero,
invitado a señalar
y así se empieza a juntar
en poco rato la gente,
que con la cara sonriente
se hacen chistes acampados
tal como; ¿bajó temprano el venado?
o... ¡el que tenga sueño, duerme!

En esto ya el dueño de casa
con tono muy singular
nos invita pa’l corral
y dispone la faena,
dos hombres de mano buena
se eligieron pa’ capar,
otros dispuestos a agarrar
corderos entre las ovejas,
tres mas pa’ cortar orejas
y cortar cola, otro mas.

La bota'e vino colgada
está en un poste del brete
para todo aquel que acepte
un traguito disfrutar,
también se vio destapar
la botella de aguardiente
pa’ desinfectar los dientes
de quienes van a capar
y pa’ lo que han de sacar,
hay con agua un recipiente.

En el tablero sentados
en filita los corderos
¡cooola...! se llama al colero
¡boooolas!  orejas a un costado;
mientras tanto los asados
se doran en el fogón
al cuidado de un varón
y en la cocina las damas,
preparan las ensaladas
y el pebre bien picantón.

Dentro de casa el salón
se encuentra ya preparado,
la pista se ha despejado
asientos alrededor
sobre un mueble un acordeón,
en un clavo la guitarra
ponche de frutas picadas
en una mesa al rincón,
vino tinto en un jarrón
y bandejas decoradas.

¡Teeerminó la señalada!
se escucha allá en el corral
solo falta que contar
las colas y los huevitos
pa’ ver ¿Cuántos son machitos?
¿cuántas hembras y el total?
a lavarse va el montón
también a cambiar de ropa,
a lustrarse bien las botas
y arrimarse pa’l fogón.

Tortas, papas en un mesón
y surtidas ensaladas
y una voz es escuchada
¡ya muchachos...! al asado,
dos corderos hay plantados
alrededor del mesón
y otro espera en el fogón
para no ser enfriado.

Sonriente la dueña de casa
seguida de hermosas damas
bajo “la tierna mirada”
de alguna mente curiosa,
van a servirse a la mesa
donde están las ensaladas,
todos hacen su cortada
gustando el jugoso asado
con vinito bien rociado
que no caiga indigestivo,
total, hay un buen motivo
¡fue buena la señalada!

Después se tira la taba
a modo de entretención,
unos se tienden al sol
otros dan una pitada
y la inquieta muchachada
aunque con cierto temor,
va entrando pa’l salón
como en forma interesada.
¡claro! Esto es una señalada
tal como es la tradición,
hay que estirar l’acordión
y bordonear la guitarra.

Se da comienzo al fandango
todos salen a bailar
pasodoble, polka, vals,
corrido ranchera y tango,
la bota ‘e vino girando
también la buena ponchera
y al compás de una ranchera
mas de un galán conquistando,
con ternura va llevando
entre los brazos su amor
¡tan bella, cual una flor!
y la noche va pasando.

Al venir la madrugada
si no hay ganas de bailar,
la ‘cordión debe parar
porque es mejor la guitarra,
pa’ acompañar unas payas
o un estilo bordonear.
¡aquí se puede escuchar!
el bello canto campero
que es el canto verdadero
de amor, de dicha o penar.

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ENTIENDAME ESTA RAZÓN.
Trovero Sur

Usted... que viene de afuera,
no se me ponga a opinar,
así no más sin andar
un poco por este suelo,
pensando en alzar el vuelo
sin antes aterrizar.

Aquí le voy a contar
un poco de lo que he visto,
en este lugar yo existo
desde hace ya algún pasado
y todo lo que lo he andado
me autoriza pa’ este escrito.

Le hablaré en primer lugar
de nuestros antepasados,
hombres recios y esforzados
con sencillez y nobleza
usaban su gran destreza
multiplicando el ganado.

Al cuidado de sus majadas
pasaban la vida entera;
bosques, ríos y laderas
recorriendo de a caballo,
se hacían largos los años,
pues siempre es larga la espera.

Hoy en día un año es poco,
pero antes era otra cosa,
no habían lirios ni rosas,
amapolas ni jazmines;
había que cinchar firme
pa’ no quedar en la fosa.

A vuelta de año venía
lo que llaman producción,
la lana ya en el galpón,
de ovejas algunos cueros,
el rechazo, los terneros,
crin, piel de zorro y de león.

No viene aquí lo mejor
como estará usted pensando,
pues tendrán que ir preparando
el arreo los arrieros,
perros, caballos, pilcheros,
largo camino esperando.

El apero revisando
que todo esté en condición:
cabresto, reatas, cinchón,
bozales, chiguas y lonas,
Mandil, cangallas, caronas,
chaira, bombilla y facón.

Rodillera, cinturón,
charlina, poncho y espuelas,
carne, yerba y la tetera
atá en el macho del bozal,
ya listos para marchar
la madrugada se espera.

Dispuestos a desafiar
bosques, montañas y ríos
llueva, truene o haga frío
habrá que echar pa’delante
los pueblos están distantes
y hay que traer pan al nido.

No será el tiempo sabido
que se puede demorar
si se tiene que sortear
varios puntos inadvertidos,
que aquél que los ha sufrido
se los puede enumerar.

Que no se pudo bandear
el río venía crecido,
se me enfermó del moquillo
el mejor pingo de andar,
otro se fue a lastimar
a la altura del nudillo.

Un arriero en el camino
todo esto suele pasar,
después hubo que esperar
que escampara el aguacero,
de un coigüe en el agujero
tres días hubo que estar.

Costó mucho pa’ juntar
entre los montes el arreo,
pasados de agua los cueros,
poncho y todo lo demás
y no se pudo encontrar
dos ovejas y un ternero.

Caminando un mes entero
para hasta el pueblo llegar
y como era de esperar
¡flaco el ganado ha llegado!
Bajo precio me han pagado,
piel, crin, no quieren comprar.

La lana me ha de salvar,
si es que no llegó mojada...
y en bodega rechazada
a un rincón baya a parar
y me tenga que quedar
con la cola bien pelada.

En fin..., ya solucionada
la cuestión del negociar,
hay que ir al centro a comprar,
pa’ la casa la merienda;
pienso en mis hijos, en mi prenda
y yo... sin poder regresar.

Más, hoy tuve que pasar
un momento bochornoso,
como sapo de otro poso
me miraban en la calle,
describiendo los detalles
de mis vestuarios añosos.

Imagínese, usted mozo,
usando su reflexión,
póngase en mi situación,
concluya lo que he contado
no es mentira, ni es pecado
enfrentar así la vida.

Con la materia aprendida,
puede largarse a opinar,
me resta que preguntar
si en sus ideas persiste
que a un arriero, coplas tristes... 
¡no se le deben cantar!.

 --- 0 ---


DOS VECES GAUCHO, EL DE AISÉN
Trovero Sur

Debía el hombre saber
en pampa o monte enlazar,
ser seguro para el pial
saber subir un arisco,
servicial con los amigos
y prudente al conversar.

Ser diestro para carnear
cualquier tipo de ganado,
saber sacar los asados
con certeza y precisión
y manejar el facón
con gran destreza en las manos.

Su ciencia está en el saber
distinguir en las rastreadas,
rastros de bueyes o vacas,
caballo suelto o montado
o si un perro le ha rodeado,
en el campo la majada.

Conoce en la revolcada
el color del animal,
si es macho o hembra además
solo con verle la meada,
o el rastro de alguna dama
que va a caballo de un as.

Si de noche se extravía,
esto no lo ha de asustar,
su caballo ha de rumbiar
y sacarlo de los montes
y sabe que si hay viento Norte
es que el tiempo va a cambiar.

Sabe que el caballo lleno,
¡no se debe galopiar!
porque se ha de vichocar
y pa’l trabajo en piedreros
le pone tamango al perro,
porque de no, se va a aspear.

Es fiel con su perro amigo
¡nadie se lo ha de tocar!
y si tiene que bandear
en alguna correntada,
lo hace subírsele en ancas
puede cansarse y ahogar.

Si un vacuno hay que votar
no es problema para un gaucho,
de la nariz y de un cacho
fácilmente lo derriba
y lo sujeta de arriba
con la cola bajo el cuarto.

Si es para votar un buey,
la solución es un lazo
que le apriete el espinazo
y caiga con suavidad,
no se debe un buey golpear,
se puede quebrar un cacho.

El gaucho domina el lazo
con una destreza tal,
que puede quebrar de un pial
porque lo ha premeditado,
para comerse un asado
si el patrón no ha hecho carnear.

Conoce el potrero del cojudo,
aunque allí nunca lo vea,
se fija donde bostea
y lo puede asegurar...
rueda el pingo al galopar
si anda mucho con manea.

Pa’ enlazar en lo montado
y es pesado el animal,
sabe que hay que sujetar
siempre de punta el caballo,
del animal al costado
y nunca derecho hacia atrás.

Caballo despaletado
maneado lo hace saltar,
pa’ que el hueso a su lugar
vuelva con tal ejercicio;
conociendo bien su oficio
esto no puede fallar.

Si quiere montar un potro
y no dejarlo corcoviar,
la oreja le ha de amarrar
con un dobléz en la punta,
luego tranquilo lo monta
con toda seguridad.

Si debe bandear en bote
con su caballo de tiro,
del cabresto, bien cortito,
puede a gusto manejarle,
y eso el problema evitarle,
de ser allí zambullido.

Si un río debe nadar
lo hace donde no hay corriente,
suelta la rienda y prudente
va en el lomo del sillero,
o bien busca un quebradero
si es que nadar, no lo quiere.

Hierra solo su caballo
y solo carga un pilchero,
sabe tender con los cueros,
protegerse de la helada
o evitarse una mojada,
en caso de un aguacero .

Duerme en el campo tranquilo,
no le teme ni a las fieras,
porque el caballo zorrea
al olfatear un felino,
caballo y perros son finos,
para oír si alguien se allega.

Sus cuatro fieles amigos
le dan la seguridad:
el caballo para andar,
el perro varios oficios
y el lazo con el cuchillo…,
falta tiempo pa’ explicar.

Así fue el hombre pionero
y muchos todavía quedan,
en mis recuerdos se enredan
admiro y sé respetar,
pues mi intención es honrar
¡a quien luchó en esta tierra!

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Extracto de Antología:  "POEMARIO CRIOLLO" de Miguel Peña Araneda:


     "En 1985, cuando inicié la autodefensa de nuestra identidad regional; hasta entonces acallada – negada y por qué no decirlo; renegada por el afuerismo mal entendido patriota, - como si los pioneros y sus descendientes no lo hubieran sido. – Sentía la apremiante necesidad de mostrar, reforzadamente, la cultura de nuestro habitante rural en todos sus aspectos y en toda su magnitud, con todo su arte para vivir en esta “TRAPANANDA”, y cito esta palabra por ser lo más “breve” para transportarnos a los inhóspitos tiempos iniciales, tiempos de  “pioneros”.
     Trate de exponer todo mi conocimiento al respecto y en diversas formas; una de ellas fue dar vida a este poema que retrata parte de la ciencia que maneja nuestro hombre rural regional: - Hombre; que  si por rudo, jamás podría estar donde está el “citadino”, este último también tendría mucho que aprender del primero.     Así mas menos, nos adentramos en la cultura folklórica que tiene mucho que decir en “cultura”; ¡mucho más de lo que, lamentablemente, la mayoría creen, o creemos!

     A continuación, un glosario de palabras del culto criollo tradicional, para la comprensión del texto, o el poema "Dos veces gaucho el de Aisén".

ENLAZAR:    Colocarle el lazo al cogote del animal; Para el huaso sería “laciar”.
FACÓN:      Cuchillo de gran tamaño, que el gaucho porta en forma diagonal en la parte posterior de la cintura, al exterior de la ropa, pero dentro, aprisionado por la faja y el cinturón o rastra.
RASTREADAS: Rastrear, detectar a través del rastro de los animales, donde han andado o que ha ocurrido con el o ellos. Una baquía del gaucho.
MAJADA:      Una cantidad considerable de ovejas: Hacienda lanar, equivalente.
AS. (lado):   Las damas, principalmente ya señoras, usaban una montura (silla de montar) en donde cabalgaba con las dos piernas hacia un mismo lado del caballo, para ello tenía un cómodo asiento anatómico y un par de ganchos en donde posaba la pierna derecha. A esta montura se la llamaba “ de un as” y cabalgar de esta manera; “andar acaballo de un as” esto , al decir de los gauchos, hacía que el rastro del caballo se marcara mas del lado izquierdo.
MONTE, S:   En el lenguaje criollo hace alusión a un conjunto de árboles (monte o montaña) y no a elevaciones de la tierra.
VICHOCAR:  Animal que se entorpece de sus extremidades por vejez, enfermedad o mal trato.
TAMANGO:  Cubre pie, especie de zapato hecho rústicamente y de cuero crudo (sin curtir ni quitar el pelo) se usa preferentemente, la parte de la rodilla anterior o posterior, del vacuno o lleguariso.
ASPEAR:    El criollo dice “espiar” erróneamente, y significa golpearse o mal herirse las patas de un animal.
BANDEAR:   No confundir con “vadear”, esto significa “cruzar por un vado; lo que denota un lugar de paso ya usado. En cambio, bandear es cruzar de una banda a la otra con o sin paso habilitado.
CUARTO:      Solo en los animales, y denota la extremidad posterior como toda una pieza que deslinda en la verija y el espinazo, (ijar y columna vertebral).
PIAL:           Especie de entrampamiento que el gaucho hace al animal enlazándolo de manos (extremidades anteriores).
COJUDO:      Equino reproductor; para el huaso “Potro”.
BOSTEAR:    Defecar, (termino usado solo para los animales).
RUEDA – DE-RODAR:       Cuando el animal pierde apoyo de las manos, o ext. delanteras y se da vueltas sobre la cabeza; como si rodara.
EN LO MONTADO: Llevar, solo el caballo que va montando.
DESPALETADO:     Animal que se disloca la paleta, o extremidad anterior.
POTRO:         Equino sin domar o amansar.
CORCOVIAR: Acción de saltar, brincar – del potro.
CABRESTO: Viene de “cabestro” y para el criollo es una soga, (cuero de vacuno, sobado) de unos tres o cuatro metros de largo por unos tres centímetros de ancho, debe ser muy firme pues va prendida al “bozal”, que es de donde se amarran los caballos al palenque.
SILLERO:      Caballo de montar, que reúne condiciones especiales, por las que su dueño lo ha elegido para su uso personal.
QUEBRADERO:   Donde las aguas de un río se doblan en caída mansa y poco profunda.
HIERRA:       Viene de hierro, y significa el herraje de un caballo, cual es protegerle los cascos con una lámina de metal.
PILCHERO:    Caballo destinado y aperado para transportar enseres, principalmente “pilchas” y alimentos.
CUEROS:      Cuando se refiere a “tender o irse a los cueros” se refiere a la cama, ya que el gaucho; en la precariedad de su vida y en la nobleza de sus cometidos a través de tiempo y distancias, no podía transportar una cama adecuada y por lo general se las arreglaba con los cueros de la montura.
ZORREA:     Zorrear, cuando el caballo se encabrita, se altera porque presiente el peligro, se asusta sobremanera cuando ve felinos."
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TESTIGO; DIVISADERO.
Trovero Sur


Milenaria y fría mole
erguida allí contra el viento,
¡Cuánto has podido observar
bajo el azul firmamento!,
tiempo pasado, presente;
tiempo, mas tiempo, mas tiempo.

Tu cabellera vegetal
la perdiste hace algún tiempo
cuando bajo tu mirada
un puñado de chilenos
se afincó entre estos dos ríos
y a tus pies, “DIVISADERO”.

Tú le mirabas de lo alto
sus inquietudes y anhelos
con sus carretas de bueyes,
perros, caballos, pilcheros
con sus penas y alegrías,
pero el corazón ¡bien puesto!

No se porqué me has contado
todos tus viejos secretos
tengo que darte las gracias
fiel “Cerro Divisadero”
por confiarme tus memorias
para hilvanar estos versos.

En invierno tú llorabas
con lágrima de deshielos
tal vez por ver la batalla
de nieve, escarcha y pioneros;
y en veranos reías de sol,
porque le veías contentos.

Así, el año 31, 21 de Mayo de 1900
rieron, todos rieron
y tú también te alegraste
disfrutando sus festejos
y por cada ¡Viva Chile!
tú respondías con el eco.

¡Que espectáculo memorable!
te guardaste en el recuerdo
las carreras, truco, taba,
cientos de gauchos “pioneros”
bailando en treinta ramadas
¡no era el motivo pa’ menos!

Se habían cristalizado
sus mas preciados anhelos
porque gracias a “MARCHANT”
hoy se inauguraba un ¡pueblo!
residencia para muchos
y abasto a muy corto tiempo.

Qué importaban vestimentas
si eran los gauchos chilenos,
qué importaban las costumbres,
sus bailes al son ranchero* 
si, como dijo “POMAR”         
que eran los gauchos pioneros
dos veces gauchos, dos machos
y dos veces también chilenos.

¿Quién sabe mejor que tú
amigo “divisadero”?
cuando, quizás qué sorpresa
sufriste al ver al primero,
husmeando en tus verdes bosques,
pedreros y riachuelos.

No fue menos tu sorpresa
al ver nacer este pueblo,
precario, en primera instancia,
pero esforzado y honesto,
humanitario, consciente,
¿no es así, “DIVISADERO”?

Hoy ya estás acostumbrado
a su constante progreso
el crepúsculo; ¡no luce
cual un gris día de invierno
sino, con luces plateadas
que te brindan sus destellos!.

Casas brujas y mediaguas
van quedando en el recuerdo
y hasta te sientes más bajo
al ver edificios nuevos
que se alzan como imitando
tu mole, “DIVISADERO”

Quien pudiera colocar
cual una flor en tu pecho,
un trozo de nuestra historia,
un retrato del pionero,
unas gotas de sudor,
unas lágrimas, un sueño,
un testimonio imborrable
como tú, “DIVISADERO”.

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* ranchero: de la ranchera criolla o Mazurca, no alude al género ranchero centro americano o mexicano.
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“DE BAQUEDANO A COYHAIQUE”
Trovero Sur


Siempre que quiero pensar
se nubla mi entendimiento
y pa’ hablar de algún momento
debo el comienzo tomar
y empiezan de a una a brotar
las coplas al tranco lento.

Viene el 21 de Mayo,
gloriosa fiesta del mar
de aquello quería hablar,
pero por no ser baquiano
recuerdos de... BAQUEDANO
me impidieron el andar.

En una fecha como ésta
de un año que quedó atrás
al desprenderse el follaje
florecía una ciudad
con caracteres muy propios
que guiaron su caminar.

La pampa de los corrales
surcaba un calafatal,
michay, Ñires, Ciruelillos
con gran generosidad
cobijaron en su ceno
el nacer de esta ciudad.

A poco mas de año y medio
de tu reciente fundar,
creyéndote ya una madre,
en esta gesta del mar
festejastes a tus hijos
que luchaban ¡sin cesar!
por dignificar tu nombre
modesta madre, Ciudad.

¿Quién creyera? En 1931,
de personas... ¡un millar!
80% de a caballo
y peatones los demás,
29 ramadas gauchas
y una bien achilená’,
las gauchas ¡meta ranchera!,
la otra ¡cuaca y toná’!

Reducidos estudiantes
de la C.I.A. y del VALLE,
realzan la inauguración
portando su pabellón
en sus nobles caballares.

Nunca más en fiestas patrias
faltó dona EMILIA JAÑA
con su escuelita formada
encabezando el desfile;
abrigando amor por Chile
en toda su muchachada.

Presente estuvo el rodeo
por primera vez acá,
tres huasos, tres policías
y el resto ¡pura gauchá’!
seguro que pa’ la risa
resultó esta payasá’

Pero ¿Qué quiere que diga...?
¡si esta fue la realidad!
huaso y Gaucho, ¡de la mano
se han paseado par acá!
y si a usted le suena raro,
solo escuche un poco más.

Se jugaba PASO INGLES,
TRUCO, TABA Y CARRERA
la guitarra y verdulera
fue la orquesta en la ramada
y abundante caballada
atada al varón de afuera.

En la cancha de carrera
se escucha un gaucho gritar
¡yo le corro al enfrenar!...
otro ¡yo doy la cortada!
otro ¡$ 1.000 a la tostada!
que m… ¡hay que jugar pa’ ganar!

Agrupada muuucha gente
donde se tira la taba,
¡buena fue!... ¡flor de clavada!
otros dicen que ¡fue macho!
¡cien, al tiro! Dice un muchacho
poniendo el pie a la taba.

Los inchas del PASO INGLES
en una manta sentados
¡no me los tires trabados!...
se escucha, como desaire
¡y andá a jugarle a tu madre!...
con esos dados cargados.

Carretas estacionadas
al pie de los calafates
se ve preparar el mate
mientras la vieja prepara
el asado y la torteada,
pa’l marido y su compadre.

Las muchachas al descuido
se echaban una pintada
y después ¡ a la ramada!
del brazo de alguna amiga
y aunque nadie me lo diga
yo sé, que alguien la esperaba.

Esta fue una pincelada
del entonces, BAQUEDANO
hoy, COYHAIQUE lo llamamos
vistiendo pantalón largo
y cae como de encargo
esta fecha recordada
para volver la mirada
y ver cuanto hemos avanzado
y aunque mucho hemos andado
¡hay costumbres… arraigadas!

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“HOMENAJE A DON GILBERTO ORIAS” 
Trovero Sur (25 - 09 - 1985)


Reciba amigo Gilberto
de mano, un fuerte apretón
mi sincera admiración
y cariño con respeto,
de sus versos al respecto
mi honesta felicitación.

Por si usted no lo sabía
soy un gran admirador
del correcto verseador,
de la historia y sus raíces
y los distintos matices
de mi querida región.

Sin ser poeta ni cantor
me gusta rayar papeles
destacando a aquellos fieles
hombres sufridos de ayer,
entre los cuales a usted
dejar de lado, “no se puede”.

Sin duda usted es un pionero
que va por doble partida
ha vivido aquí su vida
y pa’ mi el primero en versos,
que ha destacado el esfuerzo
de gente humilde y sufrida.

¿Cómo no felicitar?
su palabra autorizada
pa’ contar cosas pasadas,
en detalle y verdaderas, si…
del “Valle” a cerro “Galera”,
¡tiene una historia trazada!.

Espero seguir escuchando

su trabajo literario
en el programa que a diario
sintonizo con esmero,
“el correo del ganadero”
perfectamente animado
con Rocco en la locución
y en el control, Maldonado.

Me despido don Gilberto

ya he cumplido mi inquietud
reciba de “Trovero Sur”
mi sincera admiración,
será hasta nueva ocasión
si estoy con vida y salud.

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“REVERENCIANDO AL PASADO”
Trovero Sur

Cuando pa’l campo he salido
me he encontrado frente a frente
con un testigo elocuente,
cabizbajo, pero altivo.
Muestra los lomos hundidos
y el cuerpo medio inclinado,
como si de estar parado
quisiera un pie, soliviar,
pero está donde ha de estar;
¡reverenciando al pasado!

De esos fundidos anales;
hay morillos en pedazos
y lo que era el fogón raso;
lo escarban los animales.
La pava ‘e lata y un balde
lloran leprosos, la herrumbre,
el colgadero “quejumbre”;
del hollín, pasó a oxidado.
Mudo el verso se ha quedado;
ya no canta ¡flor y truco!
hoy, el que canta es el Nuco*  (Búho)
por las ratas que han llegado.

Ventana y puerta han quedado
sin la tarima de sus hojas;
y hoy, en ese claro aloja,
la araña y su enmarañado.
La guadaña se ha colgado
flaca y curva como echona,
de un árbol que la aprisiona
en un abrazo postrero,
pues el, la vio en los potreros
¡ser tenaz y compadrona!

Dentro allí, todo es sagrado
por humano, por señero;
hay leyenda en los maderos,
como enuncio a lo olvidado.
La marca a fuego ha grabado
con símbolos e iniciales;
las secuencias de animales
de un resignado pionero
de esos… que plegaba el cuero
pechando los temporales.

Los aleros, tristes lloran,
con los tiempos inclementes,
las canoas; los torrentes
por mil grietas las perforan.
Sobre las soleras, moran,
las que de guapas soportan;
y allí entre ambas; duerme absorta
una taba hueso ‘e toro
que luce iniciales de oro
y herraje de buena monta.

Donde el criollo se desmonta
boliando cuarto y rebenque,
mudo y triste está el palenque
que a la intemperie soporta.
¡Cuanto bellaco, en la monta
se negaba a su asidero!,
pero con él; no hubo pero
y el jinete al dar la vuelta
cantó su fama resuelta,
por ser coigüe; ¡buen madero!.

Patrimonios del ayer
que se pierden día a día,
y aunque alzo esta prosa mía,
no hay quien se pueda oponer;
Todo lo viejo ha de caer
por el tiempo corroído
y aquello, que el alma ha sido
de tan heroicos ayeres;
pareciera ser que muere
¡porque nunca hubo servido!
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EL SIGUIENTE POEMA ES UN HOMENAJE DE TROVERO SUR A SR. FRANCISCO CORDERO, GRAN ACORDEONISTA DE NUESTRA REGIÓN DE AYSÉN.


“CANDIL CRIOLLO”
      Trovero Sur


Criollo candil patagón
aun me estas alumbrando,
mecha que te estas quemando
rescato tu resplandor
llama de eterno fulgor,
claridad del horizonte,
brisa silente del monte
nutriente y embriagadora;
serás por siempre, una aurora
aunque a dormir te desmontes.


En tu zaino, bien tusado
seguro querrás salir,
sé que te gustó lucir
en él, tu mejor recado.
Y quedó… como pintado,
tu retrato frente al quincho
sentado sobre el carpincho
y la grupa; las potreras
pa’ desatar donde quiera
y acogotar un relincho.


La tropa que tu has querido
echar fuera del corral
se ve en un valle pastar y ese…
¡no es campo de olvido!
Más, quien nunca se ha dormido
sigue entropillando sueños
y yo, sabiéndote dueño
de aquel sonoro cencerro
iré ¡chumando mi perro!
detrás de tu noble empeño.


Antes de hacer el pilchero
ni acomodar el recado,
comeremos el asado
de ese matambre con cuero
y si se entona el garguero
y el acordeón, no resonga,
versearemos por milonga
cultivando alguna flor
que martirice al dolor
y en alegría nos ponga.


Tu acordeona decidora
de tres hileras melgadas,
observando arrinconada,
calla su voz seductora
y mi guitarra sonora
cómplice a su confidencia,
la acompaña en su dolencia,
pero firme a su madero;
¡canta por PANCHO CORDERO,
con su mayor elocuencia!

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EL SIGUIENTE  POEMA FUE DEDICADO POR TROVERO SUR A SR. JORGE SAEZ, GRAN CANTAUTOR DE LA REGIÓN DE AYSÉN.


JORGITO, EL GUITARRERO CANTOR
               Trovero Sur

Hoy que el verbo se desgarra
Jorgito amigo cantor
voy a brindarte una flor
del jardín de mi guitarra
En sus seis cuerdas se amarra
el alma y el corazón
porque el criollo patagón
ha perdido a un pregonero;
cantautor y guitarrero,
valuarte de mi región.

Tu guitarra decidora
calla por ser elocuente
fue tu mejor confidente
y es mucho lo que atesora
Ya habrá de llegar la hora
que retoce su encordado
y esos versos heredados
engalanado por sus trinos
al invadir los caminos
sean un campo sembrado.

Al dormirse de tus ojos
dos luceros se apagaron
pero tu versos se quedaron
como grano en los rastrojos.
Al no ser campos de abrojos
tus coplas como centellas
serán un cielo de estrellas
que ilumine a otro cantor;
pa’ arriar en un pingo flor
tu tropa que está en la huella.

Hermano de los lengales,
el Calafate y Coirón
tu sentir de patagón
se escapó de los corrales.
Yo espero que los caudales
multipliquen tu sentir
porque es verso a proseguir
la cultura de este suelo;
fue ese siempre tu desvelo
y tu camino al vivir.

Desde aquí en un Pangaré
de allá un oscuro tapado
frío el mate se ha quedado
porque el amigo se fue.
Yo por mi parte diré
que este olvido será lerdo
y mis mejores recuerdos
pa’ tu alma alegre y cantora
y este adiós será una aurora
a la luz del padre eterno.

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UN POEMA CON HISTORIA

TESTIMONIOS DE UN AYER
Trovero Sur



Jhon Dun, administrador,
segundo jefe Max Fil             *1
a Aisén debieron venir
designados por la  S.I.A.       *2
capataz de obra venía;
Florencio y Abraham Sanhueza
procedentes de Punta Arenas;
de Puerto Mont 500  obreros
que en su mayoría fueron
los resistentes chilotes,
quienes lucieron sus dotes
de salud, fuerza y esmero.

En mil novecientos cuatro
llegan a Aisén en Goletas,
por el río allí penetran
y en los rápidos quedaron,
Puerto Dun a esto llamaron,
punto de desembarcada,
de allí comenzó la farra          *3
pa’ cruzar bosque y mallines
y lograr un camino afines,
de llegar al interior
y poner en producción
los paisajes naturales,
donde se criarían animales
en cantidad al por mayor.

Mister Dun en su labor,
eficiente y muy prolijo,
envía así sus escritos
a Moritz Bráum, Punta Arenas,
dando detalladas cuentas,
como experto funcionario
y de una carta de sus manos
hoy yo escribo este poema:

Desde Río Áisen, dos de mayo
de mil novecientos cinco,
Mister Bráum, muy Señor mío,
misiva diecisiete de Marzo
le aviso, ya está en mis manos;
llegó en Vapor Patagonia
con quien envié memorias
y del zarpe al otro día,
a Ñirehuao me iba
cabalgando muchas horas.

Vi a Michel en Pto. Dun
y está marcando el camino,
levantó planos muy lindos
porque el empeño le asiste,
de enviárselos a usted Mister
cuando ya estén concluidos.

Camino Coyhaique bajo,
avanzan bien con la senda,
recién llegado yo a penas
viene chasqui  de Ñirehuao,        *4
que Rahian había llegado,
sin novedad con ovejas.

Día veintisiete de Marzo
estando yo en Ñirehuao,
al otro día he pagado
el trabajo del arreo;
con cheques de Río Gallegos,
dejando aquí algunos gauchos;
no más de lo necesario
para el puesto de ovejeros.       *5


A Rahian, el Capataz,
lo contraté por un año
es algo subido el pago,
ciento cincuenta esterlinas,
pero… ¿quiere que le diga?
¡es difícil remplazarlo!
Es un gaucho ¡muy baquiano!
por eso precisamente,
es preciso retenerle
por tiempo indeterminado,
para que arree el ganado
que hasta Áisen debe traerse,

A los gauchos de Max fil
debí darles su lección;
auto estimando su valor
exigían mejor pago
y para desengañarlos,
he despedido a unos cuantos
y en los que fueron quedando,
el efecto fue logrado.

Me quedé medio apretado
con pocos gauchos jinetes
y encuentro que los chilotes,
saben poco de ganado
y para andar de a caballo,
de gauchadas nada entienden.

Sanhueza con diez obreros,
recién ahora ha llegado
del balseo a Ñirehuao,
por el río Emperador
sufriendo ¡mucho rigor!
abriendo paso a machete
y hasta debieron comerse
los tamangos  que traían,            *6
después de estar varios días
sin darle trabajo al diente.

Llegaron flacos y débiles,
pero el chilote es muy sano,
en dos días se recuperaron
ya se encuentran trabajando
y ahora están terminando
la construcción de los baños.

Estaba bastante atrasado
con tres maestros enfermos,
pero ahora bañaremos
en cuanto estén terminados.
Por telégrafo Nueva Lubeca,   *7
comuniqué telegramas
y he felicitado a Rahian
por buen arreo de ovejas.

El Patagonia  Zarpó
el veintiséis del presente,
postergué zarpe del  Oelkers
y volviendo a la oficina
debí agotar mi doctrina
para comprarle a Caranti
¡con papeles por delante!
del sector de Río Senguer
la hacienda de arroyo verde,
donde… hay pesos por ganarse.

Son mil doscientos vacunos
de tres años varios novillos,
setecientos yeguerizos,
mas ochenta pa’l recado
y hasta las casas he comprado,
por solo quinientos pesos
sumando en total todo eso,
treinta y cuatro mil seiscientos,
¡si parece que estoy viendo
las ganancias, en signo peso!
De aquí… sacaré en Diciembre
sobre quinientos novillos
de tres años ya cumplidos
más… el resto de esta hacienda
se lo di a Torres en media
por un plazo de tres años,
comparando el resultado
me guie por la evidencia.

En poder nuestro esta hacienda,
requiere de un capataz,
a ciento veinte mensual
mas tres peones a cincuenta,
sube en tres años esta cuenta
a nueve mil setecientos pesos
y no es posible con menos,
cuidarla en pampas abiertas.

Por lo tanto entregué a Torres,
para tres años en media
la cantidad de cabezas
que a continuación detallo,
todo muy bien calculado
nos permitirá ahorrar,
previo reparto legal,
mil cuatrocientos y tantos
pesitos que irán quedando,
para nuestra sociedad.

Sabiendo que antes de tres años
no podremos alambrar;
¡Torres tendrá que cuidar!
la precaución he tomado,
con papelitos firmados
que pronto le he de enviar.

De… cercano a ochocientos vacunos,
en tres años el aumento,
será de casi seiscientos,
repartidos al final,
a Torres le tocarán
doscientos ochenta y cinco.

Estos se los multiplico
por solo dieciocho pesos,
yeguerizos, setecientos
en el plazo que le indico,
son quinientos veinticinco
para Torres, doscientos setenta y dos
en pesos calculo yo,
tres mil cuatrocientos cuarenta y cuatro
dando un total lo sumado
de ocho mil y tantos pesos;
Así queda a favor nuestro
los mil cuatrocientos y un rabo.           *8

También pude calcular
que traer desde otro lado,
nos sale caro el ganado
por gastos de vigilancia
y no conviene a la estancia,
pagar por este cuidado.
La producción y los precios
al mínimo he calculado,
y el máximo con mucho cuidado
doy mi recomendación.

También hice contramarcación            *9
por peligro que reviste,
pero, respetado Mister,
¡tengo documentación!
ya con esto terminado
pasé por lo de Lazarete,                     *10
pasando al día siguiente
por lo que fue de Koslowski,              *11
río Simpson, al sur seguí
penetrando el verde bosque.

Allí encontré un rancho pobre
de José Mercedes Valdés,                *12
con quien después conversé
y es un gaucho bagualero,                        *13
conocedor del terreno,
de baquiano lo llevé.
Dos días ¡meta llover!
llegamos a orillas de un lago
y allí un bote abandonado,
ese nos sirvió de techo,
volvió a amanecer lloviendo
quedando enteros embarrados.

Era el alto Lago Pólux
y de allí observé en detalles,
del río Simpson sus valles
y el cerro Divisadero,
son planitos los terrenos,
con pampas, montes y huálves,      *14  y *15
son todos montes colgados,             *16
igual a Coyhaique bajo.
Desde allí tomé un atajo                   *17
a Laguna Blanca y Chalía,
todo nevado se veía,
cuando llegamos al paso,                *18.
en los terrenos de Áisen,
hay campos para invernadas,
treinta y nueve mil hectáreas
en lotes que he enumerado;
cabe allí ¡múuuucho ganado!
caballos, ovejas y vacas,
que nos darán mucha plata,
pa’l bolsillo Mister Bráumm.

Me faltaban explosivos
por atrasos imprevistos,
pa’ concluir los caminos
Que sufrió la embarcación;
Veintisiete días desde Puerto Montt
para llegar a destino
ahora todo va bien
y concluyendo esta historia,            *19
embarcaré en el Patagonia
con sacrificios aún,
más siendo esfuerzo en común
lo cumple ¡con mucho honor!,
su seguro servidor
desde Río Áisen, JON DUN.
                -  -   0   -  -


*1        Max Fil : Augusto Mc – Phail, segundo administrador de la S.I.A.  
*2        S.I.A. : Sociedad Industrial Áisen creada en 1903 y que obtuvo el arrendamiento de Valles Ñirehuao, Coyhaique y Mañihuales, para explotación ganadera.  
*3        Farra: En sentido figurado, función, quehacer, encarar un hecho, actividad. 
*4        Chasqui (e):  Mensajero verbal para urgencias, único medio de comunicación sin existir tecnología de por medio.  
*5        Ovejeros: Cuidador de ovejas.  
*6        Tamangos: Especie de calzado hecho de cuero rústico.  
*7        Nueva Lubeca  Estancia Argentina, aledaña a la frontera.  
*8        Rabo:  Sobrante, restante, no mucho.  
*9        Contramarca: Marca de propiedad sobre una o dos anteriores, previas constancias legales.  
*10      Lazarete: Según información verbal, pobladores muy tempranos en inmediaciones de Río huemules, Balmaceda. 
*11      Koslowski – Igual que asterisco anterior, pobladores antiguos.  
*12      J. M. Valdes:  Poblador del Valle Simpson; antes de la S. I. A.  
*13      Bagualero: que agrava baguales (animales, vacunos o lleguarisos, salvajes)  
*14      Montes: Este Mister usaba el vocablo gaucho Patagón y para nosotros monte no es la elevación del terreno, sino un conjunto de árboles (bosque).
*15      Huálves: Mallines, pantanos, tierras fangosas.  
*16      Montes colgados: se refiere a un bosque que por ser alto y tener su coposidad arriba, impide el paso de la luz, no se desarrollan matorrales abajo y se puede recorrer sin impedimentos.  
*17      Atajo:  Para el gaucho: cortada; tomar el camino más directo cortando campos.  
*18      Paso:  único lugar que permite pasar, ya sea por obstáculos del terreno o colocados por el hombre.  
*19      Historia: En sentido figurado, explicar o contar sucesos.


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2 comentarios:

  1. ES MUY BUENO Y EXCELENTE SIGA ADELANTE CON LA HERENCIA DE SU SEÑOR PADRE

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  2. 'LA VIDA EN POESÍA!

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