Este Blog está dedicado a la memoria de Miguel Peña Araneda, quién trabajó por el rescate, reconocimiento y difusión del legado de los Pioneros Colonizadores de Aysén, que hicieron Patria y Soberanía en forma autónoma y solitaria.
Gilberto Segundo Oria Seguel, músico autodidacta, acordeonista destacado como gran intérprete y maestro del acordeón diatónica, llamada localmente "verdulera" y "a botones", muy popular en la música tradicional de la Patagonia Chilena. Integró el Duo Pioneros de Coyhaique, Trío Pioneros, Orquesta Quilantal y el Conjunto Mate Amargo.
Segundo Oria, como solían llamarlo sus amigos, nació el 22 de julio de 1954 en Cerro La Virgen, comuna de Coyhaique. Hijo de Gilberto Oria Jara y de Pascuala Seguel Millar, quienes llegaron a la Región en 1915. Su padre Gilberto, fue Guitarrero y Poeta popular, su madre Pascuala, cantora de cuecas y conocida en todo el valle como Partera.
Vivió su infancia en los campos de Cerro La Virgen y realizó su enseñanza básica en la Escuela E -24 de Balmaceda, donde realizó sus primeras presentaciones como acordeonista.
Desde pequeño se interesó por la música, aprendiendo a tocar el acordeón piano, a los 4 años de edad y llegando a dominar otros instrumentos como guitarra y el bajo sexto.
En la década del 70 conoció a Miguel Peña Araneda. juntos trabajaron como músicos populares, amenizando fiestas, reuniones sociales y rodeos, en las distintas localidades interiores de la Región de Aysén.
DUO LOS PIONEROS Conformado el año 1984, por los amigos y colegas, Gilberto Segundo Oria Seguel, acordeonista y Miguel Arcángel Peña Araneda, guitarrista, músicos tradicionales y de la Patagonia chilena. Estos músicos autodidactas descubrieron que era poseedores de una gran herencia de tradiciones comunes y dan vida al Dúo Pioneros.
Duo Pioneros realiza su primera grabación musical en cassette artesanal, el año 1986, en la ciudad de Coyhaique, con el único anhelo de rescatar y homenajear la cultura tradicional de sus antepasados colonos, y perpetuarla para las nuevas generaciones. Esta primera grabación, la titularon “Aysén, del pasado al presente” y tuvo tan buena acogida entre los pobladores de los distintos rincones de la región de Aysén, que los llevó a grabar varios álbunes mas el año 1990: “Para bailar hasta gastar los tamangos” , “Acordeón y bordoneo” y “Por las huellas del ayer”.
En 1990, graban el álbun artesanal “Clásicos populares”, interpretado por Duo Pioneros y la Primera guitarra del gran guitarrista Arturo Mañao. Este trío de cuerdas tuvo la particularidad que Gilberto Segundo Oria fabricó con sus propias manos su instrumento violonchelo.
En 1994 graban en Sello Alerce de Santiago, albun fonográfico (cassette) “Desde mi Patagonia” publicado como “Duo Los Pioneros” (dado que ya existía otro grupo llamado Duo Pioneros), gracias al apoyo de la destacada folclorista, intérprete e investigadora, Premio Nacional de Artes en Música 1994, Margot Loyola Palacios. Este trabajo involucró varias creaciones inéditas como “Bosquejo” Milonga pampa, las “Cuecas pioneras”, las rancheras “De hombre de Campo” y “En casa de Don Ramón”, además de la interpretación del “Corrido de Coyhaique”, muy popular actualmente entre los coyhaiquinos y la ranchera “Mate amargo”, casi un himno de la Región de Aysén.
En 1998 Segundo Oria conforma el "Conjunto Mate amargo" junto a tres patagones más, Manuel Lito Oyarzo, Guillermo Barra Peña y Cecilio Aguilar Galindo, con el objetivo de rescatar, difundir y poner en valor la música y cultura tradicional de la Región de Aysén, interpretando ritmos con acordeones (botones y piano) y guitarras, incluyendo rancheras, valses, pasodobles, polcas y chamamés.
Conjunto Mate Amargo por más de 20 años ha grabado varios álbunes y ha llevado su repertorio, por diferentes territorios de Chile y Argentina, como representantes de la tradición musical de la Patagonia Chilena.
Con el Conjunto Mate Amargo, Segundo Oria, grabó dos álbunes "Ecos de mi tierra Gaucha" y "Campeando la Huella con Acordeón y Guitarra".
En 1994 a solicitud de Margot Loyola asesora al Conjunto Palomar en la interpretación en acordeón de la ranchera, el vals, la polka y el chamamé, al estilo criollo patagónico. Lo mismo sucede en el 2003, con el Ballet Folclórico Nacional BAFONA ocasión en que junto a Miguel Peña, le corresponde asesorar a los músicos del elenco en el estilo de interpretación de temas para el cuadro 'Patagonia'. Este cuadro, constituyó un hito en el reconocimiento de nuestra identidad regional y de la cultura gaucha chilena, hasta entonces bastante desconocida para el resto del territorio nacional. En esta oportunidad Miguel Peña A. y Segundo Oria S. entregaron sus trabajos musicales que reflejaban las danzas tradicionales de la región.
El año 2007, Duo Pioneros, graba su último albun musical “Entre el mate y el candil”. Este trabajo presentó temas de recopilación oral y de antiguas discotecas de Victrola 78/R.P.M. pertenecientes o heredadas de antiguos pioneros de Coyhaique, Lago Verde y O´higgins.
El año 2009 Segundo Oria y Miguel Peña, Duo Pioneros, realizan “Taller de acordeón y guitarra criolla” en distintos colegios de la comuna de Coyhaique.
El año 2011 recibe el reconocimiento como "Ciudadano destacado 2011" en el marco de la Celebración del Aniversario N° 82 de la Ciudad de Coyhaique, Región de Aysén. Este mismo año protagoniza Documental Trapananda, producido por Perro Alado Films y dirigido por Ignacio Aliaga Riquelme, donde podemos encontrar parte de la historia de vida de Segundo Oria Seguel, desde sus orígenes, algunas presentaciones con el Conjunto Mate Amargo, su faceta de maestro y la destreza que desarrolló, como componedor de acordeones. Documental Trapananda
La madrugada del 10 de Octubre de 2020, después de vivir varios años aquejado de diabetes, Gilberto Segundo Oria Seguel, dejó de existir, dejando una profunda tristeza en su familia y amigos, colegas y alumnos y en todos aquellos que lo conocieron y disfrutaron de su simpatía y talento musical.
Afortunadamente dejó un gran legado musical y audio visual para recordarlo, aprender de él y para las futuras generaciones. Perdurará en el tiempo el dicho popularizado, por alguien que toca con destreza y floreo: " toca como Oria" o Suena como el Acordeón de Segundo Oria". Seguramente estará con aquellos que partieron antes, en un fogón celestial interpretando su repertorio eternamente.
Desde el día de la partida, de este querido Maestro de la Acordeón y de la Música tradicional de la Patagonia Chilena, se han realizado distintos Homenajes y Recuerdos, inspirando poesía y música en su memoria. Hoy que se conmemora un año más de su ausencia, queremos recordarlos e invitarlos a comentar y aportar sobre su gran legado a la cultura tradicional.
"Que rueda se hará en el cielo derrochando tradición, alrededor del fogón los músicos de este suelo, alzados en alto vuelo resonarán los cordajes, y acordeón en homenaje de aquellos siempre admirados, Y hoy te sumas a su lado unido en eterno viaje."
- LA CULTURA QUE SE VE Viernes 28 de agosto de 2015 Entrevista de Alejandra Muñoz a Segundo Oria, en Programa "La cultura que se ve" una co-producción de Santa María TV y Ñire Negro.
"Que rueda se hará en el cielo Derrochando tradición, Alrededor del fogón Los músicos de este suelo Alzados en alto vuelo Resonarán los cordajes Y acordeón en homenaje De aquellos siempre admirados Y hoy te sumas a su lado Unido en eterno viaje."