Mañana cuando me vaya

con rumbo a la eternidad,

llevaré siempre templadas

las cuerdas del instrumento

y he de encomendarle al viento

que les derrame mi canto,

no ha de ser el campo santo…

¡Razón pa´olvidar mi acento!

Artículo Destacado

COLONIZACIÓN DE AYSEN

COLONIZACION DE AYSEN www.memoriachilena.gob.cl   La lenta ocupación de la Patagonia Occidental  EXPLORADORES Y COLONOS EN AYSÉN (1870-1927)...

GILBERTO ORIA JARA

Homenaje a Don Gilberto Oria

Poeta de los Recuerdos

Guitarrero, Poeta Popular, Trovador y Hombre de Campo

Gilberto Oria Jara, nació en Valle Simpson, comuna de Coyhaique, en 1921, donde vivió su infancia y juventud. Despues se estableció en Cerro Galera. Guitarrero, Poeta Popular, Trovador y Hombre de campo, poseedor de gran talento y simpatía, para contar anécdotas, chascos, como asimismo para relatar cuentos. Profundo conocedor de muchos aspectos relacionados, con las costumbres de sus antepasados, las carreras, fiestas, juegos y medios de transporte antiguos de la Región de Aysén. Padre de Segundo Oria Seguel, Acordeonista integrante del Duo Pioneros de Coyhaique y amigo de Miguel Peña Araneda, Trovero Sur.


   Miguel Peña y Segundo Oria, Duo Pioneoros, musicalizaron algunas de sus creaciones como "A la luz de la luna" y " Arriando caminos". Trovero Sur dedicó dos Poemas a su amigo Gilberto Oria, uno cuando participaban como auditores del Programa radial "Correo del Ganadero" de Radio Santa María y el otro despues de su fallecimiento. El programa radial, conducido por Rocco Martiniello, era muy interactivo con sus auditores, donde estos enviaban sus escritos, creaciones, relatos y poemas al conductor y este las sacaba al aire en su programa.



   A continuación algunas de las Creaciones, Poemas y Relaciones para Ranchera de Gilberto Oria Jara, extraidas del Libro "Aisen: Literatura y Folklore" de la Secretaría Regional de Educación. Departamento de Cultura, 1998. Esta edición forma parte del programa "Aplicación y Recopilación Bibliográfica Cultural Regional 1998".















No hay comentarios:

Publicar un comentario