Mañana cuando me vaya

con rumbo a la eternidad,

llevaré siempre templadas

las cuerdas del instrumento

y he de encomendarle al viento

que les derrame mi canto,

no ha de ser el campo santo…

¡Razón pa´olvidar mi acento!

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AUDIO POEMAS TROVERO SUR

POESÍA DE MIGUEL PEÑA ARANEDA Audio Poemas de Trovero Sur cultor natural de Aysén En esta sección iremos presentando la Antología poética, ...

MILONGUEANDO TROVERO SUR

Milonga

 "Desde la época de América latina colonial, los cultores rurales; músicos y poetas armaban sus repertorios con muy pocos elementos, más que el culto oral que se filtraba bajando desde los salones aristocráticos al pueblo urbano, extendiéndose  desde allí a los sectores rurales; hábitat  del “Gaucho”.     Allí, los innatos juglares y trovadores, uniendo influencias recibidas a sus talentos, fueron transportando música y versos a través de los tiempos, a la vez que le iban incrustando adaptaciones y creaciones de su propio vivir y quehacer.  Así se llega hasta los ingeniosos payadores, considerados padres del canto Gaucho."      Extracto Libro DESDE ADENTRO Capítulo Origen del verso gaucho.

BOSQUEJO Y UN LAUREL PARA EL JINETE
Audio Entrevista proporcionada por Dr. Gregory Robinson 
Profesor Musicología Universidad George Mason E.E.U.U.


"Patagonia Aysen Región 

se proyecta floreciente

y es orgullo de su gente

el honrar la tradición

surge el grito de emoción

que retumba en los palenques 

y al reboliar del rebenque 

espuela pierna y destreza 

se rubrica la grandeza 

del pasado y del presente..."


"Muchos versos que he recopilado, han sido creados por los meritorios Payadores en su época de glorias, pero hay que reconocer también a otros que sumaban sus valiosos aportes y desaparecieron en el anonimato por no inscribir sus obras o por haber sido usurpados ante su desinterés, confianza o desconocimiento. Así también debieron surgir y evolucionar las formas musicales para acompañar su canto, y que hoy las conocemos así:

VIDALITA (Popular, sin información) ,Cifra: y algunas variantes de la misma (Popular, sin información), CIELITO: se le atribuye a idalGo (Los cielitos patrióticos, obra de Bartolomé Hidalgo), Estilo canción: atribuido a gabino (Payador famoso de fines del siglo XIX, Gabino Ezeisa), Estilo con tonadilla: (Sin información, aunque no he logrado confirmarlo; podría ser  una fusión de la música de las décimas Chilenas, unida a versos criollos Argentinos),  Milonga pampa o surera (popular),  Relato PoR Milonga (popular), relato: versos recitados c/ fondo musical,  RELATO: VERSOS RECITADOS S/n FONDO MUSICAL.  

Dejamos establecido de inmediato que de estas formas musicales para el verso, no bailables, solo se arraigaron en nuestra región las siguientes:

CIFRA = practicada, pero no tan conocida

ESTILO CANCIÓN = muy conocido, muy practicado.

ESTILO CON TONADILLA = algo menos conocido y practicado que el anterior.

MILONGA, PAMPA – SURERA O FOGONERA = muy conocida, muy practicada.

RELATO POR MILONGA = menos conocido y practicado.

VERSOS SOLAMENTE RECITADOS = muy conocidos, muy practicados. 

Como consecuencia de este desglose de formas musicales y su arraigo en nuestro medio; queda de manifiesto qué y cuanto de las influencias musicales argentinas, tienen arraigo desde la colonización hasta la década del sesenta; (1960) Fecha tope para el estudio de este trabajo, es decir, estas son las influencias que podemos llamarle folclóricas ya que, creemos, cumplen o están cumpliendo los cánones para el caso."  Extracto Libro DESDE ADENTRO Capítulo Origen del verso gaucho.