Mañana cuando me vaya

con rumbo a la eternidad,

llevaré siempre templadas

las cuerdas del instrumento

y he de encomendarle al viento

que les derrame mi canto,

no ha de ser el campo santo…

¡Razón pa´olvidar mi acento!

Artículo Destacado

AUDIO POEMAS TROVERO SUR

POESÍA DE MIGUEL PEÑA ARANEDA Audio Poemas de Trovero Sur cultor natural de Aysén En esta sección iremos presentando la Antología poética, ...

CHAMAMÉ PATAGONIA CHILENA


       CHAMAMÉ

Texto extraído de Capítulo "DANZAS Y RITMOS DE LA TRADICIÓN EN AISEN CONTINENTAL" del  libro "DESDE ADENTRO"  de Miguel Peña A.


"Este ritmo habría llegado a nuestra región en los años 1940 aproximadamente, haciéndose conocido y entrando en el gusto popular, ya que los criollos lo solían pedir en el entendido de piezas  muy hermosas, pero también, muy difíciles de ejecutar.  De hecho, al comienzo de su aparición en nuestro medio, no era común que los músicos criollos lo incluyeran en su repertorio o los bailarines en sus prácticas, aunque sus excepciones habían.    
En un principio se conoció el Chamamé de ritmo denominado “maceta”, por ser más lento que el actual.  El tema más antiguo que he recopilado en las dos fuentes, oral y grabado en placas 78 R. P. M., aunque en el culto oral no se conocía a su autor e intérprete (Tránsito Cocomarola), se llama: DATIK- KORÁ, conocido en un basto sector cuadrante, el TRIANA, BALMACEDA, VALLE SIMPSON y MAÑIHUALES. Muchos conocían parte de su melodía y trataban de tocarlo. Otro bastante conocido, es el que tomó por nombre el apodo de la persona que a menudo lo tocaba, “PERDÍZ” y así como estos, también he oído otras piezas que se las identificaba del mismo modo; Ejemplo El Chamamé de Eliseo etc.
En la década del 50 se hizo muy popular desde el TRIANA (sector fronterizo de la provincia del Chubút Repúbica Argentina, hito 45 y vecino a Lago Cástor Chile, sus habitantes, de uno y otro lado, acostumbraban reunirse frecuentemente en fiestas públicas y privadas) a VALLE SIMPSON, el  Chamamé “El toro”, pero en una versión de don  MANUEL VILLAR, quien lo ejecutaba en  tiempo de valse criollo, el criollaje lo llamaba: “el valse de Manuel Villar”. 
Es difícil precisar con exactitud, la fecha en que se conoció y estableció esta danza en cada lugar de nuestra región, pero partiendo de las fechas que he citado, puedo agregar lo siguiente: Dentro del sector de LAGO FRÍO, dos familias en cuyos hogares se celebraban concurridas fiestas criollas, ya se bailaba esta danza, aunque no en forma masiva, pero ya estaba entrando y estas familias fueron SANDOVAL CORREA y OLAVARRIA SANTANA, desde 1940 a 1950 aproximadamente.  Lo mismo ocurría en casa de don MANUEL VILLAR en el sector antes indicado (El Triana), y donde concurría gente de los valles chilenos cercanos. 
En la década del 60 (aprox. 1970), en la localidad de COCHRANE, vi bailar esta danza masivamente en forma espontánea y natural, primero en una fiesta popular de adultos, “Aniversario de la ciudad” y luego en una fiesta infantil de niños entre 8 y 14 años (Hotel Wellman).   Esto me demostró que la danza en cuestión, estaba allí instalada desde hacía  algún tiempo, y esa fue también la respuesta que recibí al consultar a gente del lugar, Sra. Audolina Orellana T. y el Sr. Francisco Escobar. Dicha danza se ejecutaba con dos variantes: se bailaba en parejas tomadas discreta y naturalmente, comenzando con el paso que le conocemos en la actualidad, luego en el estribillo el varón se soltaba de su mano izquierda y la dama de su mano derecha, quedando con las otras entrelazados por la cintura, para ejecutar un zapateo suave, ligeramente escobillado, avanzando los dos en un mismo frente, todo en forma elegante y natural, sin aspavientos. 
No siendo el objetivo de este trabajo, el describir los pasos de las danzas, me he detenido en ésta, por haber voces que objetan la existencia del CHAMAMÉ por tiempo considerable en nuestra región. Es mi deber dejar bien en claro  lo que he establecido al respecto y el porque lo he situado en esta posición  cronológica de arraigo.

Hoy, 1980 en adelante, el CHAMAME se ha instalado, incluso en las ciudades y en poder de los jóvenes, claro que algunos  distorsionan la danza..."
Trovero Sur


GALLETA COLLERA
Chamamé de Gualberto Panozzo
Interpretación Duo Los Pioneros 1994
Albun Desde mi Patagonia







https://www.youtube.com/playlist?list=PLvqXc3Z-br3ZvvVSJbcbI56ZCHM5qtrPS