Mañana cuando me vaya

con rumbo a la eternidad,

llevaré siempre templadas

las cuerdas del instrumento

y he de encomendarle al viento

que les derrame mi canto,

no ha de ser el campo santo…

¡Razón pa´olvidar mi acento!

Artículo Destacado

AUDIO POEMAS TROVERO SUR

POESÍA DE MIGUEL PEÑA ARANEDA Audio Poemas de Trovero Sur cultor natural de Aysén En esta sección iremos presentando la Antología poética, ...

FOLKLORE


DÍA DEL FOLKLORE


ALGUNAS PINCELADAS SOBRE FOLCLOR

    Se puede definir Folclor como expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historia oral, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social, además se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias.  

El hecho folclórico

     Según algunos autores para que una manifestación cultural se considere un hecho folclórico, debe cumplir con alguno o todos de los siguientes aspectos:

1.    Debe transmitirse por vía oral.

2.    Debe ser de autoría anónima.

3.    Debe ser patrimonio colectivo de la comunidad representante del lugar en donde se manifiesta este fenómeno.

4.    Debe ser funcional, es decir, tener alguna utilidad pragmática o cumplir con fines rituales.

5.    Debe ser duradero y perdurable por un tiempo considerablemente largo, como oposición a una moda efímera.

6.    Debe tener variantes múltiples, es decir que no exista una versión oficial del fenómeno sino que se reformule cada vez que emerja.

7.    Existen versiones tanto urbanas como rurales, sin ser necesariamente una superior a la otra.

8.    Debe ser aglutinante, es decir pertenecer o fundar una categoría, corriente, estilo, género o tipo.

BREVE RESEÑA SOBRE EL FOLCLOR CHILENO

   Al mezclarse indígenas, españoles y chilenos, se fusionaron también la música, los bailes, los trajes y las comidas. Esa herencia constituye la base del folclor nacional.

     La música constituye un elemento esencial para conocer la cultura de un pueblo y además se relaciona prácticamente con todas las actividades que el hombre realiza. 

    En nuestra sociedad encontramos tres tipos de música, cada una de las cuales posee características propias:

La Música Tradicional o Vernácula. Es aquella que se transmite por vía oral de generación en generación y que es mantenida por la tradición. Este tipo de música comprende tanto la música folklórica como la aborígen.

La Música Popular. Es creada con un criterio esencialmente comercial destinada al consumo masivo de la población. Su amplia difusión se realiza a través de los modernos medios de comunicación que en la actualidad existen. Su duración en el tiempo esta sujeta a los cambios de la moda.

La Música docta o selecta. Es música artística o académica.


Clasificación de la Música folclórica de Chile

     Dada su geografía y su no menos singular historia, Chile muestra en el folclor una rica diversidad musical que hace difícil y hasta controvertida su sistematización. Una posibilidad es considerar el punto de vista del enfrentamiento del fenómeno folclórico (hecho folclórico), en cuyo caso se podrían distinguir:

§  La música aborigen: Se denomina música autóctona o aborigen al folclore hecho y tocado por ciertas  etnias culturales propias del país. En Chile, existe el ejemplo claro de los mapuches, para los que la música se usaba con propósitos religiosos o curativos (En rituales como el Machitún). La música aborigen es la única proveniente solamente desde las primeras culturas americanas; no es música originada en Europa como el resto, posterior al descubrimiento y conquista de América. Aun así, ha de recordarse que la influencia proveniente de España en este período determinó notablemente la mayoría de los instrumentos adoptados, como la guitarra, el acordeón, etc.

§  La música criolla: Es un estilo del folclore chileno. La música criolla representa el ideal urbano respecto a los sectores rurales. La música allí escuchada es diferente a la de otras áreas. En este estilo destacan grupos como Los Huasos Quincheros o Los Cuatro Cuartos. Alguno de sus integrantes son músicos que no han vivido en el campo aunque si han tenido contacto con las raíces campesinas, por lo que su visión es algo distinta que la de la gente que sólo vive en zonas rurales.

§  La música de investigación folclórica: Esta categoría intenta abarcar a todos aquellos compositores que adquirieron conocimientos de las dos otras áreas folclóricas, y las adoptaron para su propio estilo, realizando mezclas con otras estructuras musicales populares, como el rock (Los Jaivas), etc. En esta área se pueden ver todos los compositores chilenos, que aparte de hacer música chilena, mezclan ésta con sus propias formas musicales. Algunos de sus exponentes son: Raúl de Ramón, Luis Aguirre Pinto, Violeta Parra, Margot Loyola, Clara Solovera, Víctor Jara, Illapu, Los Jaivas, Quilapayún, Inti Illimani.     

           Sin embargo, tradicionalmente, se ha propuesto un perspectiva geográfica que da mejor cuenta de la diversidad y que facilita el estudio y conocimiento a través de una clasificación natural. Así, podemos distinguir tres grandes grupos en Chile: Zona Norte, Zona Centro y Zona Sur. Incluiremos la Zona de Isla de Pascua y Zona Austral, por sus particularidades geográficas, históricas y culturales.


 Música folclórica de la Zona Norte

     La música de las regiones nortinas del país dejan ver la rica y pesada tradición aymara. El sincretismo entre la tradición aimara y el catolicismo se demuestra aquí en forma intensa y es así como buena parte de la música está dedicada a festividades religiosas:Norte Grande: Una de las festividades más grandes es la Virgen del Carmen en La Tirana.Norte Chico: Festividad de la Virgen de Andacollo.-       Las Formas: Diablada, Huayno, Tingus.-   Instrumentos Tradicionales precolombinos: Huancara, Pinkullo, Quena, Quenacho, Tarka, Zampoña (sicu, pusy o laca)-       Instrumentos Tradicionales post-hispánicos: Charango, Guitarra, Matraca.-     Instrumentos más recientes: Bombo, Bronces (trombón, trompeta, tuba), Pitos.


Música folclórica de la Zona Central

     El folclore de la zona central de Chile es de una raigambre predominantemente española, la que se manifiesta en su música (cuecas, tonadas, paysas, estas últimas de origen exclusivamente español), los instrumentos musicales utilizados (guitarras, arpas, acordeón), y en el vestuario utilizado (que en los huasos es principalmente de origen andaluz). Todo lo anterior se explica debido a que los pueblos indígenas y su cultura ancestral desaparecieron de la Zona Central de Chile comienzos del siglo XVIII. Las fiestas más importantes en el campo de la zona central son el Rodeo y la Vendimia.


-       Bailes de la Zona central: La cueca, consagrada como danza folclórica nacional, se practica en esta área asiduamente, mucho más que en todas las otras regiones.      Otros bailes dignos de mención por su representatividad tradicional, aunque muy circunscritos a unas pocas localidades rurales, son “el pequén”, “el sombrerito”, “la sajuriana”, “la cueca” la “mazamorra” y “La porteña”, “La Masurca” , “El Repicao” , “La Refalosa”, “La Jota”,”El Vals” y “El Gato” También son protagonistas de esta zona los “corridos”, “las polkas” y “los valses”, que si bien se folclorizaron más tarde que las anteriores, viven actualmente en campos y ciudades.


-        Instrumentos Musicales Zona Central: Guitarra, Arpa y Guitarrón (cordófonos). Charrango, pandero,Tormento y Cacharaina (idiófonos).

       

Música folclórica de la Zona Sur

   El sur de Chile es lluvioso y las actividades tradicionales predominantes son la agricultura y la ganadería.

- Zona Mapuche: Los bailes y cantos del pueblo mapuche tienen principalmente una función religiosa y se practican durante el guillatún. En muchos lugares de la zona sur se han perdido las características propias del folklore local y se emulan los bailes y cantos de zonas ubicadas en las proximidades de ellos. En numerosos lugares, la cueca a la manera de la zona central ha desplazado a todas las otras danzas.


- Zona Chiloé: En el Archipiélago de Chiloé el folklore también tiene características particulares, pues se mantuvieron con pocos cambios muchas tradiciones españolas y otras se mezclaron con las huilliches, dando lugar a formas de expresión nuevas. Durante la guerra de Independencia de Chile, en que Chiloé se mantuvo fiel a la Corona, los soldados realistas introdujeron a las islas bailes como el chocolate o el pericón que luego se transformó en pericona. Aparte de los bailes festivos, se tocan pasacalles durante las fiestas religiosas, acompañados siempre por guitarras, bombos y acordeones. Otros bailes son El cielito, La nave, la trastrasera.


Música folclórica de Isla de Pascua o Rapa Nui

      En la isla de Pascua, el vestuario tradicional que incluye al haku kakaka (traje de fibra de plátanos) y el haku huru-huru (traje de plumas)son usados en presentaciones folclórica y en fiestas tradicionales. El pareu, que es una prenda de tela estampada, es de uso generalizado en la isla, pero corresponde a una reciente incorporación venida de Tahiti bailes tanto religiosos como festivos.-       Bailes Típicos: sau-sau, hoko, tamuré.
-       Instrumentos musicales destacados: la guitarra, el palo de agua y el tambor.


Música folclórica de la Zona Austral 

Nos extenderemos en esta Zona de Chile por dos razones:
-    El Cultor a quien está dedicado este blog, Miguel Peña Araneda – Trovero Sur, pertenece a esta zona y dedicó su quehacer artístico a rescatar, promover y difundir las tradiciones folclóricas de este territorio.
-   Esta zona es la más joven de Chile, desde el punto de vista de la colonización (Tratado de 1881 como referencia), la menos poblada del país, con un extenso, difícil territorio y por lo tanto, quizás la mas desconocida.


      En estas tierras quien domina es el gaucho y sus bailes, los cuales son tradicionales desde la zona sur de la X Región de Los Lagos hasta Tierra del Fuego.Bailes Típicos


§  Ranchera: Deriva de la mazurca (un ritmo de origen polaco). En la forma de la danza, la pareja realiza sobrepasos al compás de 3/4. Coreográficamente marcan la figura de una rueda o una elipse, interrumpida a intervalos, de acuerdo a los cambios de velocidades o estribillos del tema.

§  ValseLa danza del valse practicado en la Comuna de Coyhaique, se diferencia de su homólogo europeo, porque los pasos son más cortos, aunque guarda muchísima semejanza en los giros y en la postura corporal de los danzarines.

§  Polka criolla: El autor ha observado dos modalidades diferentes de ejecutarla: una muy vivaz, con pasos largos ( similar a las versiones argentinas y mexicanas) y otra muy sobria (semejante en el paso a una milonga porteña, pero difiere en los giros y se le agrega algunas figuras del pasodoble).

§  PasodobleDanza española, de compás binario, derivada de la marcha. En el acompañamiento musical, cuando hay más de una guitarra, se busca imitar los acordes de los instrumentos españoles.

§  ChamaméRitmo derivado del chamamé maceta (lento), oriundo de Corrientes. La danza en el paso difiere de la practicada en Corrientes y otras provincias argentinas.


Fuente de Información: Wikipedia Enciclopedia   

¿Qué escribió Trovero Sur sobre Folclor?

Miguel Peña Araneda en su libro “Desde Adentro” escribió:

    “Lo genuino del folclor es todo lo que concierne a un medio geográfico que le imprime al hombre nacido y criado allí, un carácter, una forma de vida. La vida fluye, el medio influye. Para adaptarse al medio es necesario aquilatar experiencia y esta, se logra al amparo de la tradición, ésta a su vez lleva implícita una particular visión del mundo valorando y respetando el pasado que cimienta toda cultura o forma de vida. Y si folclor es todo eso y mucho más aún, entonces tiene algo o mucho de ciencia y si es ciencia, aunque sea de los pueblos rurales, debe ser de nuestro interés y por ende tratado con profundidad, rigurosidad y respeto.
   

     Las generaciones, en el período de sus jóvenes épocas, siempre tienden a sobre estimar tecnologías y conocimientos emergentes y a minimizar y desaparecer las sabidurías y valores populares: la tradición, el folclor, el pasado. En los tiempos que corren, globalización, desarrollo veloz de la tecnología, pareciera un desatino estar hablando de FOLCLOR y TRADICIÓN, pero ante cualquier emergencia circunstancial  y ni hablar de una catástrofe, inmediatamente quedamos expuestos a elementos  y fórmulas tradicionales. Habrá también muchos momentos de nuestras vidas  en que necesitaremos saber quiénes y cómo fuimos, somos, seremos o queremos ser y no hay que olvidar que para que unos pocos vivan en burbujas de desatinado arribismo, gran parte tiene que producir la comida y otros elementos esenciales, trabajando en forma muy folclórica y aterrizada, sobre la tierra, con la tierra y en la tierra…”        

      "En nuestro Chile y en mi concepto, lamentablemente no estamos entre los países más cultos en folclor e identidad, ¡principalmente la propia!, y veo varias falencias dentro de lo que sería posible hacer, aún teniendo en cuenta que hay muchos factores contemporáneos negativos..." 

"Es de mérito y razón
cuando de folclor se trata,
aterrizar bien las patas
en el quehacer campesino
que es el cultor más genuino
que identifica una patria"


Danzas y Ritmos de la Tradición en Aisén Continental ("Desde Adentro" - Miguel Peña Araneda - Trovero Sur. Período investigado colonización)

“A continuación las danzas arraigadas en nuestra región enumeradas en orden ascendente de acuerdo a su popularidad y arraigo en el culto natural y espontáneo:”


-       Cueca
-       Tango y Milonga Porteña
-       Corrido
-       Chamamé
-       Valseado
-       Paso Doble
-       Polka
-       Ranchera con relaciones
-       Vals criollo
-       Ranchera (mazurca)


En Libro “Desde Adentro” se detallan datos históricos, pertinencia, investigaciones, recopilaciones  (orales y discografía de victrola) y opinión del autor.

    “Otras formas musicales  que no tienen danza y que son utilizadas para la expresión del verso – canto, relato o poema:    Vidalita -  Cifra - Estilo canción Estilo con tonadilla - Milonga pampa surera o fogonera Relato por milonga..."
   

    “Origen del verso gaucho Desde la época de América Latina Colonial, los cultores rurales, músicos y poetas armaban sus repertorios con muy pocos elementos, más que el culto oral que se filtraba bajando desde los salones aristocráticos al pueblo urbano, extendiéndose desde allí a los sectores rurales; hábitat del GAUCHO. Allí los innatos juglares y trovadores, uniendo influencias recibidas a sus talentos, fueron transportando música y versos a través de los tiempos, a la vez le iban incrustando adaptaciones y creaciones de su propio vivir y quehacer. Así se llega hasta los ingeniosos payadores, considerados Padres del canto Gaucho.
Este patrimonio cultural desde la base, vida del gaucho, ¡debió ser tan rico en materia prima de las llanuras del cono sur americano!, que los literarios, que por lo general, tenían una alta formación citadina europea, se hicieron cargo de explotarla bebiendo de esa rica fuente. Los admiro tremendamente por haber sabido beber de ella, para inmortalizar al pastor habitante de estos lugares con su historia y su cultura…”


Instrumentos Musicales 
(extractos Desde Adentro considerando el período investigado)

   “En la cultura tradicional regional, solo se usaron Guitarra, Acordeón y Bandoneón, respecto a este último, pese a ser un instrumento de total preferencia, su uso no fue masivo, tal vez por su alto valor de mercado, ya que es un instrumento bastante completo, a pesar de ello varios de éstos circularon por nuestra región.     Las gloriosas fiestas familiares y populares fueron amenizadas en un principio y durante muchos años, solo con guitarra y más tarde harían su llegada los fuelles de verdulera y bandoneón y mucho más tarde lo haría el acordeón piano…    Aunque fuera una sola guitarra, se le sacaba lustre imprimiéndole un rasguido firme y vivaz y en la medida que la técnica se lo permitiera, el ejecutante destacaba el floreo con las bordonas (bordoneo)…    Nunca se utilizó percusión alguna en la tradición regional, es más se le llamaba despectivamente: ¡ruido de tarros o latas!

    
MANIFESTACIONES CULTURALES CONSOLIDADAS 
(extractos "Desde Adentro")

   "Las formas musicales para la danza, para la expresión del canto, lo mismo que el tipo de instrumentos utilizados y que llegaran a la región nuestra, al inicio de su poblamiento, era un “todo” ya con raíces de folclorización en los países ganaderos o gauchos, principalmente Uruguay, Brasil sur, Argentina norte, partiendo también con gran arraigo, desde la provincia de Buenos Aires, que era en donde se envasaba esta música en las placas de Acetato y se distribuía a países del cono Sur. Pero, también tuvo su viaje por tierra, es decir, a través de sus cultores,  y no debemos entender como cultores solo a los artistas dedicados profesionalmente, sino, al auténtico trabajador de los campos.   Estos personajes se esmeraban en imprimirle su mejor gusto y técnica, tanto a su voz como al instrumento; principalmente la guitarra,  la cual los acompañaba en donde estuvieran o anduvieran. Era común verlos transitar con la guitarra terciada a la espalda, que era la forma más segura de transportarla  y más tarde, sería también el acordeón verdulera, que dentro de una bolsa viajaba apoyada sobre la grupa de su recado y asegurada entre sus manos. Principalmente así, viajaron estas manifestaciones por el flanco oriental de la cordillera de los Andes, para llegar a nuestro medio regional: Aysén Continental." 

Miguel Peña Araneda - Trovero Sur
1946 - 2009

CUECAS PIONERAS Duo Pioneros

MILONGA PAMPA BOSQUEJO

VALS DUO PIONEROS
RANCHERA EN CASA DE DON RAMON

RANCHERA MATE AMARGO CANTADA

CHAMAMES DUO PIONEROS

TANGOS TRIO PIONEROS

PASO DOBLE DUO PIONEROS

POLKAS DUO PIONEROS

CORRIDO DE COYHAIQUE